lunes, 28 de enero de 2013

El rediseño de Google: cómo Larry Page diseñó una hermosa revolución.

Hace tiempo ya publicábamos un artículo traído de infoworld titulado "Han quedado atrás los mejores días de Google?" que arrojaba algunas sombras sobre la gestión de Larry Page y en general sobre el futuro del gigante de las búsquedas. La semana pasada encontré esto en OsNews traído a su vez de The Verge y creí que valía la pena procesarlo y presentárselos a ustedes. Los cambios recientes en (no solo) la imagen de Google son acertados y agradables (aunque algunos cambios de funcionalidades lo dejan a uno preguntándose ¿y ahora?) y considerando que el articulo de marras acusaba incluso que ".. el diseño de Google+ stream es un clon virtual de news feed de facebook ..." y "... si hubo alguna vez un momento en el que Google necesita un liderazgo adulto es ahora ..." pues verán que como dije aquella vez, ingenio no les falta para salir adelante y resulta que Page no es tan infantil como podría parecer, solo lo justo. Pues eso, este va de actualización ... o algo así ;-)    
  
El rediseño de Google: cómo Larry Page diseñó una hermosa revolución.
La nueva forma de Google es rara, pero está funcionando
Algo extraño y notable comenzó a suceder en Google inmediatamente después de que Larry Page tomó el control total de CEO en 2011: comenzaron  a diseñar aplicaciones vistosas.
Bonitos diseños no es algo que tradicionalmente se espere de Google. Infaustamente, la compañía tendía a centrarse en pruebas A/B, pequeños cambios incrementales como 41 diferentes tonos de azul para los enlaces en lugar de confiar en sus diseñadores para crear y ejecutar una visión de conjunto. La "filosofía de diseño que vive o muere estrictamente por la espada de datos" llevó a su primer diseñador visual, Douglas Bowman, a salir de la compañía en 2009.



Más recientemente, sin embargo, ha sido imposible pasar por alto una serie de aplicaciones bien diseñadas - especialmente en iOS, una plataforma que no pertenece a Google. Google+, YouTube, Gmail, y Google Maps son consistentes y hermosos - en marcado contraste tanto con los esfuerzos anteriores de Google e incluso con las ofrendas cada vez más sobrias de Apple.
Fuimos a Google en busca de la persona responsable de la nueva dirección de diseño, pero la extraña respuesta que obtuvimos es que esa persona no existe. En vez de eso, gracias a la visión trazada por un pequeño equipo de diseñadores de Google, cada equipo de producto está hallando su camino a un lenguaje de diseño consistente y vanguardista gracias a un proceso sorprendente.
Están hablando entre sí.

El proyecto Kennedy despega
"¿Como luciría una visión cohesiva para Google?"



Cuando Page asumió el cargo, su primera directiva fue clara. "Larry dijo ".. hey todos, vamos a rediseñar todos nuestros productos", recuerda Jon Wiley, diseñador jefe de búsquedas de Google. Wiley y su equipo tenían sólo dos meses para darle a Google una nueva capa de pintura, y empezar a pensar holísticamente acerca de cómo es percibido  Google en su conjunto. "Tenemos la orden para que todo esto se vea bien", dijo Wiley.

No era la primera vez que los diseñadores de Google trataban de unificar el lenguaje de diseño a través de múltiples productos, pero esta vez se convertiría en la más exitosa por mucho. "Históricamente en Google había grupos de diseñadores que decían 'vamos unificar los productos de Google en un diseño único, hermoso, increíble, pero debido a la forma en que Google está establecido - en aras de la velocidad - [...] era muy difícil para cualquier equipo unificar todos los productos de google", dijo Wiley. No es que no hubiera diseñadores en Google antes, es sólo que no se movían en la misma dirección y que no tenían la autoridad  suficiente.

"Cuando me uní a Google hace cinco años, no existía un lenguaje de diseño común para nuestra plataforma", dice Andrey Doronichev, Gerente Senior de Producto para YouTube Mobile , "siempre quisimos crear aplicaciones hermosas, pero nuestras prioridades eran diferentes." "Una iniciativa de diseño global para Google necesitaba la visión de un director general", dice Wiley,  "que pudiera guiar a toda la empresa para que sucediera". Wiley bautizó la nueva dirección de diseño de Google con el nombre en código de "Kenedy" - una referencia a la ya famosa estrategia de Page "moonshot" para idear nuevos productos.

Los diseñadores senior de Google se reunieron para decidir cómo unos pocos principios de diseño se aplicarían de manera uniforme y con buen gusto a docenas de productos utilizados por más de mil millones de personas. También había algo de "ayuda externa" de Google Creative Lab, como describe Wiley en una charla del 2011, titulada "Whoa, Google cuenta con diseñadores!" Google Creative Lab es una colección de diseñadores de primer nivel en las oficinas de la compañía en Nueva York, en su mayoría conocidos por la creación de proyectos de marketing únicos y atractivos emocionalmente como un emotivo anuncio en el Super Tazón o el innovador vídeo musical de Arcade Fire. Page aprovechó la gente de Creative Lab para trabajar con el resto de los diseñadores de Google en la creación de la nueva visión. A diferencia de Apple, Google está dispuesto a trabajar en el diseño con terceros, y esto jugó un papel en la creación de Kennedy. "Como luciría una visión cohesiva para Google?", les preguntó Page.

Tenemos la orden de que todo esto se vea bien.

La visión se convertiría en centrarse en el refinamiento, el espacio en blanco, la limpieza, la elasticidad, la utilidad, y sobre todo la sencillez. "En Google queremos movernos rápido, así que muchos de estos diversos productos crecieron por su cuenta", dice Wiley, y por esta razón antes del proyecto Kennedy no cumplían con un estándar de diseño uniforme para todos. "Hemos tenido un montón de productos sencillos y útiles", dice Wiley, "así que nos enfocamos en convertirlos en algo mas hermoso, pero también más consistente como una suite de productos".

La creación de una visión del diseño es el primer paso, pero los diseñadores de productos tenían que refinarla y aplicarla. "Nos sentamos, nos encerramos en nuestra habitación, y simplemente refinamos el diseño tan rápido como pudimos", dijo Wiley en 2011 ", [nosotros] creamos este grupo de diseños de referencia y a continuación, los establecimos globalmente a través de la "producción" a escala con los equipos de ingeniería".

A finales de junio de 2011, poco menos de tres meses después de que Page asumiera el cargo de CEO, Google inició el envío de versiones frescas de Google Search, Google Maps, Gmail y Calendar. En el año y medio siguiente, Google se movió rápidamente, lanzando Google Now, un enfoque fresco para móviles de los ideales de Kennedy, y una serie de impresionantes nuevas aplicaciones para iOS como Google+, YouTube Capture, Chrome y Maps que siguieron gran parte de la visión original, aunque con algunas variaciones entre los equipos de producto diferentes. Lo que antes era un movimiento browniano, como lo describe Wiley, se convirtió en una corriente incesante de ideales de diseño con bifurcaciones (forks en el original ndt) en el camino, pero todos moviéndose en la misma dirección general.
Matias Duarte, director senior de experiencia de usuario de Android, lo expresó de esta manera: ". Google está atravesando por una revolución del diseño, a falta de una palabra mejor"


Comprometidos por diseño
Cada diseñador que hablamos en Google repite variaciones sobre el mismo mensaje: "No hay un líder único de diseño en Google", dice Wiley. Doronichev repite el mensaje: "No tenemos una mente maestra única". Google puede no tener un Jony Ive, pero hay sin embargo un proceso coherente para trazar una visión del diseño a través de todos estos equipos y plataformas.

Doronichev dice que "se trata de equipos interactuando juntos y compartiendo información, y asegurándose de que terminamos en un punto dulce donde nuestro lenguaje de diseño es muy similar, encaja muy bien en cada plataforma, pero al mismo tiempo sigue siendo Google".

Esto no se logra naturalmente con la colaboración regular en la oficina. Para ayudar a que esto ocurra, hay un pequeño grupo de unos pocos diseñadores en Nueva York llamado Google UXA. Es un grupo relativamente reservado, su presencia web se limita a sólo unas pocas ofertas de trabajo, pero el tamaño de su presencia en Google casi no puede ser sobrestimado. El equipo de UXA, nacida del Proyecto Kennedy, trabaja en "diseñar y desarrollar un verdadero marco de interfaz de usuario que transforma las aplicaciones de Google en una plataforma hermosa, madura, accesible y coherente para sus usuarios" y se centra en mantener esa visión consistente a través de todos los productos de Google.

UXA trabaja con los diseñadores principales de los productos más importantes de Google sobre una base regular. Sin embargo, su pequeño tamaño y aún más pequeño rostro público lo hace único, y de hecho puede ayudar al equipo de diseño central a funcionar mejor con el resto de Google, donde la colaboración entre los equipos es el nombre del juego. De hecho, Google no menciona públicamente a UXA por su nombre, incluso en nuestras entrevistas con los diseñadores. Un post en el blog del director creativo Chris Wiggins anunciando el primer rediseño Kennedy menciona planes para "una serie de mejoras en el diseño en todos nuestros productos", pero más allá de estas sutiles referencias el equipo se mantiene por debajo del radar.

Jon Wiley, diseñador jefe de  Google Search
Esencialmente, usted puede pensar en que UXA tomó una estructura que se armó para la escasa duración de tres meses del proyecto Kennedy y la convirtió en una institución de Google. Y como cualquier verdadera institución de Google, la forma en que su trabajo se convierte en producto real es una curiosa mezcla de informalidad y ética de trabajo implacable. Hablando más en general sobre cómo funcionan las reuniones de diseño en Google, Wiley dice: "Nos reunimos, almorzamos, y hablamos sin cesar."
Darren Delaye, diseñador jefe de Google Maps para móviles, nos dijo que los diseñadores de diversas aplicaciones para iOS tiene "encuentros casuales, pero sobre una base muy regular, para hablar acerca de la retroalimentación que tenemos entre nosotros y las cosas que hemos probado. " Eso no quiere decir que estas reuniones de diseño dictan el aspecto final de las aplicaciones, sino que actúan más como una guía. "Los diseñadores toman el lenguaje de diseño de iniciativas de productos cruzados como Kennedy y lo combinan con las necesidades del usuario para su producto en particular", explica Wiley.

El objetivo es "equilibrar la experiencia en todos los productos de Google con la necesidad de actuar con rapidez y ofrecer grandes soluciones para nuestros usuarios", y con ese fin, cada equipo de producto actúa independientemente para enviar su aplicación. Verás pequeñas variaciones entre las implementaciones específicas, pero desde que Google ha institucionalizado este nuevo enfoque, cada aplicación - por fin - parece que pertenece a la misma familia.


El futuro de Google, ahora.
Se puede ver un ejemplo del proceso de diseño de Google en el desarrollo de Google Now en Android. Un nuevo producto increíblemente ambicioso, Google Now "comenzó como un proyecto del veinte por ciento", como nos dijo en octubre el director de gestión de productos para Android, Hugo Barra, pero se convirtió en algo mucho más grande.

"Google Now es un gran ejemplo de tantas maneras de hablar sobre el diseño y el auge de la cultura del diseño y la forma en que el diseño funciona en Google", dice Duarte. El equipo de Google Now necesitaba tomar muchas diferentes funciones de Google y combinarlas en una interfaz que pueda "sentirse como una extensión natural de Android sin perder nada de su naturaleza google". Para ello, el equipo de Android sigue el mismo proceso que el equipo web hizo con Kennedy: colaboraron en toda la compañía.

Hemos trabajado muy de cerca con el equipo de búsqueda de Jon Wiley, porque en realidad estaban construyendo una gran parte de lo que era Google Now - la parte del conocimiento. Hemos trabajado estrechamente con el equipo de Android en Londres que estaba trabajando en la parte de la voz. Y tuvimos un equipo de Android aquí en Mountain View que trabajó en la comprensión de las ubicaciones. Nos reunimos en esta sala de guerra gigante y lo mezclamos todo y luego repetimos una y otra vez, tratando de crear la experiencia más simple posible.


Duarte destacó la importancia de la tipografía en "expresar los conocimientos y las respuestas" que sirve Google Now. "Una gran cantidad de uso de espacio en blanco, no un montón de divisiones artificiales como superficies. Realmente estamos combinando tipografía negrita, espacios en blanco, e imágenes grandes para dar énfasis, carácter y jerarquía a las tarjetas mostradas. " Era una mirada nueva para Google, que pronto se propagaría a través de sus productos móviles.

Matías Duarte, director senior de experiencia de usuario en Android
La metáfora central de diseño que Duarte y el equipo finalmente obtuvieron era la que había usado antes en webOS: tarjetas. Las cartas de Google ahora también aparecen en la búsqueda de Google, cuando muestra los resultados en la web del "Gráfico de Conocimiento". En ambos casos, las tarjetas parecen representar la información que Google le da directamente, en lugar de a través de una lista de enlaces azules. Las tarjetas son como un equivalente digital al concepto arquitectónico tradicional de casar forma y función - de modo que la forma en que una cosa que se ve es inseparable de lo que la cosa es. "Se trata de objetos", Duarte dice: "Se sienten, no necesariamente reales, sino que se sienten virtuales. No se trata de diseñar cosas falsas, no son imitaciones de piel, o madera falsa, o aluminio cepillado falso ".
Pensar en la intersección de interfaces de software e información con objetos digitales tangibles es ciertamente un concepto elevado. La experiencia real de uso de Google Now aun no es tan embriagadora - las cartas a menudo no son exactamente lo que usted esperaría y todavía están muy lejos de la dirección "chocante y provocadora" que Page quiere. El producto en sí probablemente no cumpla con sus ambiciones, pero sin embargo, rápidamente se ha establecido como el diseño móvil mas futurista de Google en ese momento.

¿Encontrará el diseño de Google finalmente su camino hacia Android? Es totalmente posible. Duarte nos dice sin embargo que "Android no está todavía donde queremos que esté",  "Personalmente me siento como que he recorrido sólo un tercio del camino a donde quiero llegar con respecto a la consistencia, capacidad de respuesta y pulido". Duarte dice que Holo, las directrices de diseño para Android, son lo suficientemente flexibles como para manejar las claves de diseño de Google Now. El hecho de que Holo se encuentra en "el filo de la navaja de no obligar a todos a mirar lo mismo, a sentir lo mismo", explica simultáneamente por qué hay un poco de menos consistencia en el diseño en Android y por qué eso podría cambiar pronto. Pero mientras esperamos a ver si el resto de Android seguirá la apariencia de Google Now, las aplicaciones de Google para iOS ya lo están haciendo.


Diseño, distribuido.
Las tarjetas de Google Now, junto con la visión original presentada en Kennedy, marcó la pauta para casi todos los rediseños que vimos en el 2012 - marcos modernos para el contenido que evitan las sombras duras en favor de líneas limpias y una vibrante gama de colores, y fuentes muy legibles como Helvetica Neue (iOS) y Roboto (Android). Las tarjetas son más visibles en Google Now, pero han inspirado las interfaces en todo, desde las Gráficas de Conocimiento en los resultados de las búsquedas  hasta los perfiles de Google+ y Google Maps en iOS.
"¿Cómo podemos tomar lo bueno del diseño de Google y expresarlo en muchos lugares?" Pide Wiley. El efecto resultante es una interfaz como la nueva interfaz web de Gmail "que no muestra nada que no necesites" y se centra en la simplicidad. Usted puede notar que la matriz de botones como Archivo, Spam Report, y Borrar ahora sólo aparecen una vez que haya seleccionado uno o más mensajes de correo electrónico - una opción de diseño que es lógica, y además ordena visualmente a Gmail. También podemos notar botones rojos de "Redactar" y azules de "Compartir" en muchos productos web de Google, o fotos de perfil, que aparecieron en Google+ y ahora se encuentran al lado de cada miembro de una cadena de correo electrónico en Gmail.

Jason Cornwell, diseñador jefe, Gmail
Google se supone que "nació de un entorno digital", en contraste con "una tendencia a crear cosas representando objetos físicos", dice Wiley. Está en algún lugar entre el pseudomorfismo de Apple y el diseño poco denso de la interfaz "Metro" de Microsoft. El nuevo Google tiene profundidad, pero no es deslumbrante, y tiene opciones de diseño sutiles, cambiando el enfoque hacia los contenidos como resultados de búsqueda, correo electrónico y mensajes de Google+.

El mayor reto fue diseñar una interfaz que funciona en todas las plataformas - Windows, Mac, Android, e iOS principalmente - sin dejar de sentirse nativa en cada una de ellas. "Su bandeja de entrada es una lista de cosas por hacer que otros han hecho para ti, y es de por sí caótica", dice el diseñador jefe de Gmail Jason Cornwell. El objetivo no es "que el aspecto de Gmail luzca idéntico a través de la web, Android, e iOS", dice Cornwell, "sino tomar los elementos que hacen cada plataforma lo que es y casarlos con la dirección general conceptual que está llevando Gmail".
Gmail 1.0 para iOS era una vista en la web aleatoria fea y llena de bugs, pero con el tiempo se ha actualizado con regularidad hasta el punto en que evolucionó en Gmail 2.0 - una aplicación rápida y esbelta (comparativamente). "Nos tomamos nuestro tiempo con [Gmail 2.0 para iOS] y realmente sudamos los detalles", dice Cornwell, una actitud compartida por los otros entrevistados. En su conjunto, decidir qué aplicaciones de Google lucirían como en iOS sólo tomó un poco de tiempo. "Tomó varios intentos hacer que las aplicaciones móviles salieran bien y realmente encontraran nuestra voz", dice. "Lo que estamos viendo es el resultado de una gran cantidad ir y venir entre los diferentes equipos para llegar a lo que parece ser una declaración de diseño muy coherente en todas nuestras aplicaciones". "¿Cómo podemos aplicar la estética de diseño de Google para iOS de una manera que se sienta nativa?" Cornwell pregunta. La animación giratoria que indica que la aplicación está cargando contenido nuevo se inspiró directamente en la animación "jalar-para-refrescar" de Google+ dice.

Sin embargo no es idéntica a la que utiliza Google+, y es un buen ejemplo en pequeña escala de cómo el proceso de diseño colaborativo de Google funciona: un diseñador en el equipo de Google+ iOS se le ocurre una gran idea, y se extiende como un reguero de pólvora a otros diseñadores, y así a otras aplicaciones. Google Maps es la iteración más reciente de la nueva dirección de diseño de Google en iOS, y es único en que el equipo de Maps tenido la oportunidad de empezar de cero. "Ese fue un gran regalo en un montón de maneras", dice Darren Delaye, diseñador jefe de Google Maps para móviles. "Podríamos experimentar, repetir, y salir con algo completamente nuevo".

El resultado, Google Maps para iOS es una aplicación que incluye muchos componentes de Kennedy, Google Now y Google.com, Delaye dice. "Estamos usando tarjetas, blanco sobre blanco y sombras suaves para separar los diferentes elementos de la interfaz de usuario. Muchos estarían de acuerdo en que Google Maps para iOS se ve mejor que Google Maps para Android, pero Delaye dice que las aplicaciones son las dos caras de la misma moneda, reflexiones de Google en diferentes puntos en el tiempo. Se define el éxito de Maps no en cómo se ve, sin embargo, sino en la rapidez con que usted es capaz de meter de nuevo el teléfono en el bolsillo. "¿Cuántos pasos hay? ¿Qué tan difícil es que tienes que pensar en cada paso? ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar? " Delaye añadió un cuadro de ETA a Google Maps para iPhone que aparece en el momento en que se pregunta por direcciones.

Mas recientemente puesto en marcha, Maps es exponente mas completo de la visión de Page: un diseño sencillo, útil y estéticamente agradable. Se incorpora una nueva tendencia en Google: la colaboración a través de plataformas, equipos y aplicaciones. A medida que cada nueva aplicación se inicia, es fácil ver las lecciones de diseño y señales visuales que llevan hasta la siguiente. "Todo el mundo basan su trabajo en lo mas reciente de Google", dijo Delaye. Wiley explica que el proceso es en realidad bastante sencillo, el núcleo interdisciplinario del equipo de diseño agarra las mejores cosas cuando tienen sentido: "cuando los productos lanzan componentes nuevos o interesantes que sean apropiadas para una adopción más amplia, trabajamos para extenderlos al diseño general lenguaje ". Él lo llama "una característica de nuestra cultura abierta", y es un tipo de diseño de serie que hasta el momento parece estar funcionando.
Todos los que hemos entrevistado repiten el mantra "un sencillo, hermoso y útil Google" - aunque el orden de esas tres palabras a veces cambian. Wiley dice: "los diferentes equipos están creando aplicaciones que interactúan entre ellas como aplicaciones reconocibles de Google simplemente hablando los unos con los otros, y no simplemente siguiendo estrictas reglas de diseño ".

Reestructurando el legado.
Apenas hace algunos años, las aplicaciones de Google tenían poco sentido de identidad. Todas fueron construidas por Google, pero había poca relación entre ellas aparte de una g minúscula. Mientras Larry Page fue presidente de productos de Google durante una década, tal vez se dio cuenta de que la empresa necesitaba un dictador de diseño, no para señalar que un botón tiene que estar cuatro pixels a la derecha, sino para convertir finalmente el diseño en una verdadera prioridad de la empresa. Sus hijos habían envejecido juntos, pero no parecían miembros de la misma familia. "Estamos comenzando lentamente a construir una cultura del diseño real en todo Google," Duarte dice: "los equipos son independientes, pero hay una cantidad cada vez mayor de comunicación, compañerismo y colaboración." Sin la completa reestructuración organizacional de Page que centró la empresa en torno a siete divisiones de productos clave, algunos de los moonshots y de los vibrantes conceptos de diseño de Google nunca habrían tenido tanto éxito. Sin la decisión de crear un equipo núcleo de diseñadores que trabajaran juntos a través de los equipos de productos para mantener una visión coherente, todo se habría vuelto un desorden incoherente - y esto, siendo Google, es algo que a menudo se siente peligrosamente cerca.

En marcado contraste con la época de Eric Schmidt como CEO, donde la invención y el diseño de productos orientados a datos era un procedimiento operativo estándar, el Google de Page está más dispuesto a permitir que tomen decisiones de diseño los seres humanos en vez de los algoritmos. "En algún punto las organizaciones de ingeniería productos se centraron sólo en la resolución de grandes problemas de datos," dice Doronichev ", pero a medida que pasaba el tiempo maduraron, y comenzaron a concentrarse en cosas pequeñas." Y hasta ahora, ha dado sus frutos. Google ha tenido una carrera fantástica de cerca de un año y medio de liberaciones de productos básicos web y móviles que son competitivos con cualquier otro producto en la web, Android e iOS.
El proceso de Google es la quintaesencia de Google y sucedió de una manera quintaesencialmente Google. Larry Page decidió que habría un enfoque nuevo de diseño para echar a rodar la pelota, pero en lugar de microgestionar cada paso dejó que sus empleados hicieran el resto - guiados y alimentado por un equipo central de diseñadores. Ellos se organizan en una estructura típicamente de Google: multidisciplinaria e informal, pero enfocada a alcanzar una meta.

Si bien el Google de la era de Eric Schmidt quizás fue mejor conocido como "no seas malvado", el Google de Page pronto podría ser definido como "no seas feo."