jueves, 19 de mayo de 2011

Como maximizar la vida de su SSD

Antes trajimos un artículo sobre los SSDs, y ya hemos dicho que poco a poco van introduciéndose en nuestros equipos (que los vayan a comprar ya es otra cosa, los precios no bajan tan rápido),  encontramos esta  guía y como trata el tema de como alargar su vida útil vamos adelantándoles algunos procedimientos que en poco tiempo quizás necesiten (si no es que ya). El original lo pueden encontrar aquí. Espero les resulte útil, así pues, provecho!


Cómo maximizar la vida de sus SSD
Super Usuario - Una unidad SSD es una inversión que vale la pena, pero al igual que cualquier dispositivo de almacenamiento, puede fallar. De hecho, no es tan raro que fallen. Al igual que con sus unidades magnéticas HDD, siempre debe configurar una solución de copia de seguridad válida, y puede hacer mucho para sacar el máximo provecho de sus SSD, pero también puede tomar medidas para maximizar su vida útil. A continuación le indicamos cómo:

El problema potencial
Todos los discos SSD tienen un número limitado de escrituras antes de que se desgasten. Como hemos señalado, los SSDs más modernos se volverán obsoletos antes de morir, pero eso no significa que no pueda hacer algunos ajustes para maximizar la vida de su SSD - al menos como medida de seguridad. Un usuario llamado caveman en el sitio web de Super Usuario preguntó:

..Acabo de recibir mi primer SSD. Y tengo SSDLife monitoreando en segundo plano. Después de haber instalado todo el software, hice algunas pruebas básicas. SSDLife dijo "Total de datos escritos, GB = 52,1 (40 GB de espacio utilizado, 70GB de espacio libre).

Así pues, él sólo instala alrededor de 40 GB de datos, pero ya hay 52,1 GB escritos? Descubrió por qué sucede esto en un post que explica:

El problema con un SSD es [que] los datos se escriben en bloques. Un bloque puede ser 256KB: 256 * 1000 * 8 dígitos binarios. Para cambiar uno sola de estos dígitos, hay que reescribir todo el bloque. Es decir, su sistema operativo ve un bit que está siendo escrito, pero el uso del SSD es equivalente a 256 KB escritos: una diferencia de 2.048 MILLONES veces.

Lo que significa que la fórmula:

(TAMAÑO DE SSD) * (Ciclos de resistencia) = Total de datos escritos en el SSD antes de que falle

... Es sólo para el mejor de los casos que le permitiría escribir de 1.000 a 1.000.000 veces los datos de la unidad antes de que falle. Pero, mirando el promedio incluso en el peor de los casos, es mucho más probable que esto ocurra con todas estas pequeñas escrituras sucediéndose en el SSD. Esto también se discute en:

¿Cual es la vida útil de una unidad de disco SSD?
... Lo esencial es que los SSD son más fiables que los discos duros, y debe durar unos 20 años por lo menos sin contar la degradación del rendimiento. - Respondido por Caliban

Y eso es lo que podríamos llamar un caso promedio. Usted puede hacer los números para el peor de los casos si quieres, pero le puedo asegurar que no se ven bien!
Podemos maximizar la vida útil de nuestros preciosos SSD empleando la nivelación y reduciendo al mínimo todas estas pequeñas escrituras, utilizando técnicas sencillas y avanzadas.

Asegúrese de que TRIM está activado.
TRIM es un "comando [que] permite al sistema operativo informarle a una unidad de estado sólido (SSD) cuales bloques de datos ya no se consideran en uso y pueden ser borrados internamente" En general, TRIM es la primera línea de defensa para mantener vivo su SSD. Por supuesto, no tiene sentido tratar de habilitar TRIM si el disco duro no lo soporta. Así la primera pregunta sería:

¿Cómo puedo saber si mi SSD soporta TRIM?
La forma más sencilla de saber si su SSD soporta TRIM es ejecutar una aplicación como CrystalDiskInfo (Windows). Esta le dirá si su SSD soporta TRIM, como se muestra en la captura de pantalla.
Clic para ampliar.
El siguiente paso es comprobar si Windows utiliza la función TRIM. En Windows 7, abra el símbolo del sistema (Nota editorial: debe ejecutar la consola como administrador), a continuación, escriba "fsutil behavior query disabledeletenotify". Si esto da como resultado "DisableDeleteNotify = 0", significa que el sistema operativo está usando TRIM y por lo tanto se trata como un SSD.
Clic para ampliar.
Si Windows no está tratando a su unidad como un disco SSD - y, por tanto, no está usando TRIM, debe echar un vistazo a las propiedades del SSD en el Administrador de dispositivos. Es posible que necesite actualizar los drivers de la controladora de disco para que el sistema operativo tome conciencia de su SSD. Para ello, haga clic derecho en el disco duro en el Administrador de dispositivos y seleccione "Actualizar software del controlador".

Deshabilitar o quitar características innecesarias del OS.
Nuestro sistema operativo tiene algunas características que escriben en el disco cuando la memoria no se da abasto por algún motivo, además de algunos trucos que aceleran el equipo en caso de tener un disco duro, pero ya no son necesarios en caso de que tengamos un SSD.
Echemos un vistazo a las características más importantes que pueden causar problemas y veremos si podemos desactivarlas. Lea este artículo en tres partes para una información más detallada sobre los consumidores de espacio.

Paginación.
El archivo de página de Windows está pensado para mantener espacio libre en la memoria mediante el canje de datos de la memoria al disco, esto para asegurarse de que la memoria no se llene al ejecutar demasiados programas.
Sin embargo, es posible que tenga un equipo que sólo utiliza 2.3 GB de memoria, mientras que usted tiene 8 GB de memoria disponibles. En tal caso, cuando esté seguro de su memoria casi nunca se llena hasta los 8 GB realmente puede ahorrar un montón de escrituras al SSD deshabilitando el archivo de página sin ningún tipo de inconveniente.
Cuando se quede sin memoria (por ejemplo, si ejecuta máquinas virtuales), no querrá que su equipo apalee su SSD, por lo que tiene dos soluciones:

Deshabilitar el archivo de paginación.
  1. Haga clic en 'Mi PC' y 'Propiedades'.
  2. Vaya a la pestaña 'Configuración avanzada del sistema'.
  3. Haga clic en 'Configuración' en la sección de 'Rendimiento', y luego vaya a la pestaña 'Opciones avanzadas'.
  4. Haga clic en 'Cambiar' en la sección de 'Memoria virtual'.
  5. Haga clic en la unidad de disco SSD, y seleccione 'Sin archivo de paginación' y luego haga clic en 'Establecer'.
  6. Haga clic en 'Aceptar' cuando haya terminado.
Mover el archivo de paginación de su SSD a un disco duro de almacenamiento.
  1. En primer lugar deshabilite el archivo de paginación como se describe anteriormente.
  2. A continuación, haga clic en su unidad de disco duro preferida, seleccione 'Tamaño administrado por el sistema' (a menos que sepa lo que está haciendo) y haga clic en 'Establecer'.
  3. Haga clic en 'Aceptar' cuando haya terminado.
Asegúrese de supervisar la memoria de vez en cuando, puede ser capaz de crear un archivo de paginación más pequeño en el disco duro de entre uno y dos GB.
Hemos respondido a muchas preguntas sobre cómo desactivar el archivo de página, así que siéntase libre de investigar para ver que podría ser lo mejor para ud o simplemente para probarlo.

Hibernación.
La característica de hibernación incorporada en Windows puede ser un dolor para sus SSD. Si usted realmente no necesita esta función, considere usar "Suspender" o simplemente "Apagar" en vez de eso, porque la hibernación escribe tu memoria en el archivo de hibernación cada vez que hiberna. Puede desactivar hibernación ejecutando el comando desde el símbolo del sistema:

powercfg / hibernate off

... Como administrador. Esto desactivará la opción y eliminará el archivo de hibernación. Desafortunadamente no es posible mover el archivo de hibernación.

SuperFetch y Defrag.
Los fabricantes de SSD sugieren que desactive características como SuperFetch y Defrag en su unidad, dado que su SSD no necesita desfragmentación en absoluto y tiene una excelente velocidad SuperFetch es simplemente inútil. Ambas características ejecutan escrituras pequeñas y excesivas en su SSD, que son innecesarias. He aquí cómo desactivar las dos cosas:
  1. Deshabilitar el servicio SuperFetch.
  2. Asegúrese de que el defragmentador no está programado, deshabilite o quite cualquier software defragmentador.
Clic para ampliar.
Búsqueda e indexación.
La mayoría de la gente encuentran necesario el servicio de Búsqueda e indexación (Windows Search), ya que acelera la búsqueda de una gran cantidad de datos en tu disco duro.
Si sólo tiene un SSD, es posible que desee considerar desactivar el Indexador de búsqueda. Si usted tiene ambos, un disco duro regular y un SSD, debe mover la caché de búsqueda a su disco duro. Esto les ahorrará un montón de escrituras, ya que cuando un archivo se guarda en una de sus ubicaciones indexadas la caché de búsqueda ya no se actualiza.
Otra opción es disminuir las ubicaciones indexadas para que las cosas que ud nunca busca o que ya sabe donde están nunca sea indexadas.

Archivos temporales, caché y registros.
Hay un montón de archivos temporales, caché y de registros en el equipo. Estos también dan lugar a una cantidad excesiva de escrituras! Sin embargo, si usted quisiera intentar mover estos, el método depende de qué navegador y que programas utiliza.
Por ejemplo Google Earth mantiene una caché de las imágenes de los lugares que visitó, por lo que cada vez que utilice Google Earth esencialmente esta escribiendo imágenes en el disco SSD. Vamos a ver en nuestras próximas dos secciones cómo podemos encontrarlas y utilizar puntos de unión (ver más abajo) cuando no se pueden mover o deshabilitarlas.

Cómo cazar aplicaciones que escriben con frecuencia en el disco.
(Cfr. Si está usando Linux o Mac OS X, hay algunas alternativas que podría utilizar.)

Monitor de recursos.
Echemos un vistazo al monitor de recursos incorporado en las nuevas versiones de Windows:
  1. Escriba 'Monitor de recursos' en el menú de inicio y ejecútelo.
  2. Vaya a la pestaña 'Disco'.
  3. Ordene los 'Procesos con actividad en el disco' por 'Escritura(B/s)'.
Esto le permitirá ver una acumulación de las escrituras que se están produciendo en el sistema, si quieres más detalles necesitará el Monitor de procesos (Process Monitor).

Monitor de procesos.
Vamos a descargar el Process Monitor de Sysinternals de Microsoft y configuremos un filtro para las escrituras:
  1. Descargue el Process Monitor y ejecútelo.
  2. Haga clic en 'Reset'.
  3. Asegúrese de que el nuevo filtro diga 'Operation contains WRITE file then Include' luego haga clic en 'Add'.
  4. Opcional: Filtrar por su disco SSD. Asegúrese de que el nuevo filtro diga 'Path begins with c:\ then Include' a continuación, haga clic en 'Add'.
  5. A continuación, haga clic en 'Apply' y luego en 'Ok'.
Ahora podrás ver las escrituras sucediendo en tiempo real. Puede hacer clic en un elemento particular para obtener información en profundidad. En el menú 'Tools' hay un "Resumen de archivo" (File summary) que le permite ver todo el conjunto de escrituras en diferentes pestañas.
Clic para ampliar.
Advertencia: Si va a dejar Process Monitor ejecutándose en segundo plano, entonces, habilite 'Drop Filtered Events' en el menú 'Filters' y disminuya el valor de 'History Depth' en el menú 'Options'. Si no ha deshabilitado el archivo de paginación, el monitor de procesos escribirá en él. Puede cambiar este comportamiento en 'Backing Files' en el menú 'File'.

No puede mover carpetas lejos del SSD? Utilice los puntos de unión!
Los puntos de unión le indican al sistema que cuando esté accediendo a la ruta X debe ir a la ruta Y en vez de eso. Por ejemplo, esto es muy útil para decirle que si quiere acceder a C:\Windows\Temp en realidad debería acceder a E:\Storage\Cache\Temp en su lugar. Esto le permitirá almacenar fácilmente archivos de escritura frecuente en su unidad de almacenamiento cuando, las aplicaciones que escriben los datos, todavía creen que están en la unidad principal del sistema.
Los amantes de la línea de comandos, pueden probar Junction para Windows y mklink para Windows y Linux. La documentación explica claramente qué parámetros se utilizan para crear, listar, y eliminar los puntos junction.
Sin embargo, ¿qué ocurre si quiere crear puntos de unión desde el explorador de Windows, aquí pueden ver dos herramientas que pueden hacer exactamente eso.

Entonces, ¿qué puedo almacenar en mi SSD?
Usted debe colocar las cosas que realmente requieran cargarse más rápidamente en el SSD. Esto incluye sobre todo los programas y juegos. Poner un vídeo en su SSD no dará una notable aceleración en comparación con un disco duro regular, tampoco otros documentos personales resultarán en un rendimiento más rápido.
Muchas imágenes se cargarán más rápido en un programa como Adobe Lightroom, y mucha música serán analizada más rápido por un programa como Traktor DJ Studio, pero los SSD de tamaños actuales no son para ese fin, por el momento. (Claro, eso es un fastidio, pero no te preocupes las capacidades siempre están en crecimiento, y los precios siempre tienden a disminuir)
Para más información, consulte la guía anterior en Lifehacker para aprovechar al máximo su disco de estado sólido, que refleja algunos de estos consejos, y también ofrece otras sugerencias sobre cómo sacar más partido de sus SSD de espacio limitado.


Descargar versión pdf desde aquí